ANÁLISIS SENSORIAL - OFF FLAVORS

Teória - Práctica - Experiencia - Cerveza Artesanal

Esta capacitación es de modalidad Avanzada y recomendada para todos los productores de cerveza o aficionados que deseen realizar un correcto análisis de sus cervezas detectando con el mismo posibles fallas en el proceso de elaboración.
El análisis sensorial es el estudio de los atributos de la cerveza utilizando nuestros propios sentidos (vista, olfato, gusto y tacto). Se trata de entrenar nuestra percepción a fin de reconocer y ser capaces de cuantificar objetivamente los distintos atributos, para ello es fundamental contar con la información necesaria que nos permita realizar un correcto examen del producto.
En este curso, se presentará el conjunto completo de descriptores con una explicación detallada de sus características, las causas que los originan y los métodos para evitarlos o potenciarlos. Asimismo, se hará una práctica de detección y reconocimiento de los distintos OFF FLAVORS, donde los participantes tendrán la oportunidad de evaluar sensorialmente distintas muestras de cervezas con el objetivo de reconocerlos y formalizar el análisis descriptivo del producto.
En una clase intensiva y dinámica profundizamos en los aspectos teóricos y prácticos con rigurosisdad científica, a fin de entregar todas las herramientas necesarias para una correcta comprensión del método y un adecuado desarrollo del proceso.
Después del curso de Análisis Sensorial de la Escuela de Cerveceros estarás preparado para detectar los distintos OFF FLAVORS y contarás con el conocimiento necesario para evitar, disminuir o potenciar los distintos atributos de tu producto. Asimismo contarás con un conjunto completo de herramientas de análisis para lograr evaluaciones objetivas de tu cerveza.

TEMARIO TEÓRICO

• Mecanismos de Percepción Sensorial. Principios básicos.
  • Los sentidos y su fisiología.
  • Gustos básicos y rueda de sabores.
  • Métodos de evaluación sensorial de la cerveza.
  • Descriptores en la cerveza. Lista completa según el BJCP.
  • OFF FLAVORS, causas y consecuencias.
  • Ésteres frutados, Diacetilo, DMS, Acetaldehido, Alcoholes Superiores, Solvente, Fenólico, Clorofenol, Cartón, Oxidación, Bajo cuerpo, Dulce, Salado, Astringencia, Golpe de luz, Autolisis, Sulfuro. ¿Cómo aumentar o evitar la producción de cada uno?
  • Pruebas analíticas discriminativas y descriptivas aplicado al análisis sensorial de los alimentos.

PRÁCTICA

En un entrenamiento completo de los sentidos realizaremos inicialmente la detección sensorial de los gustos básicos, luego se realizará una práctica de detección y reconocimiento de los principales OFF FLAVORS en muestras de cerveza con adulteraciones específicas en los sabores y aromas con la finalidad de identificarlos sensorialmente. Por último se realizará en conjunto con el grupo una prueba discriminativa o descriptiva aplicando las herramientas estadísticas vistas en la clase.

¿A quién está dirigido el curso?

A todo aquel que desee mejorar la calidad de su cerveza artesanal, en ese sentido es recomendable esta capacitación para personas que ya elaboren cerveza o que hayan realizado el Curso Intensivo de Elaboración. En este curso te prepararemos de la mejor manera, con la mejor y más completa información para que puedas analizar objetivamente tu cerveza y puedas detectar con tus sentidos fallas en la elaboración y así obtener una cerveza de mejor calidad. Aumentá la confianza de tus clientes, genera un producto Premium y destacá tu cerveza por su calidad.

¿Cuándo se realiza y en qué horario?

Se realiza los días sábados o domingos en el horario de 9 a 13 hs. Siempre con reserva ya que es cupo limitado. La inscripción y reserva se coordina por nuestras vías de comunicación, mail (info@escueladecerveceros.online) o whatsapp (1160070016)

¿El curso incluye algún otro servicio?

Si, el curso también incluye

DEGUSTACIÓN DE CERVEZAS ARTESNALES DE DISTINTAS FAMILIAS

BIBLIOGRAFÍA DIGITAL